jueves, 11 de octubre de 2012
Danielson,Vande Velde,Zabriskie y Leipheimer también confiesan
Tom Danielson: “Es el momento de enfrentarse al pasado”
No recuerdo un momento en que yo no quisiera ser ciclista profesional. Esto siempre ha sido mi sueño. A lo largo del camino de seguir mi sueño, he tenido varios altibajos, pero me quedé en él porque me encanta el deporte. Nunca me propuse pensar que iba a cruzar una línea, me propuse simplemente querer competir, correr en bicicleta y hacer lo que amo. Y eso es exactamente lo que hice, limpio. Entonces, después de años de hacer las cosas bien, se me presentó una elección que no sentía como una opción en absoluto. En el entorno en que me encontraba, me sentía como algo que tenía que hacer para continuar siguiendo mi sueño. Crucé la línea y eso es algo de lo que siempre me arrepentiré. Yo acepto la responsabilidad por mis decisiones y pido disculpas a todo el mundo en mi vida por ellas, dentro y fuera del deporte.
Cuando me enteré del equipo que Jonathan Vaughters estaba creando, sabía que su equipo era exactamente lo que necesitaba el ciclismo, que era exactamente lo que yo necesitaba y quería ser parte de él. A pesar de que tomé la decisión de competir limpiamente antes del inicio Slipstream, he visto los dos mundos, y creo que hoy el ciclismo está en un buen lugar, y que organizaciones como Slipstream han ayudado a cambiar el deporte. Creo, también, que es el momento de enfrentarse el pasado del ciclismo para que podamos seguir construyendo su futuro. Eso es lo que he hecho y prometo que lo voy a seguir haciendo.
Christian Vande Velde: “Me rendí y crucé la línea”
Me encanta el ciclismo, es y ha sido siempre una gran parte de lo que soy. Como hijo de un olímpico de ciclismo en pista nací prácticamente en la bici y mi sueño desde que tengo memoria, siempre fue ser un ciclista profesional. He fallado y he tenido éxito en uno de los deportes más humildes del mundo. Y hoy es el momento más humillante de mi vida.
Como ciclista joven profesional competí libre de drogas, no ganando pero celebrando mis resultados decentes. Entonces, un día, se me presentó una elección que a mí, en ese momento, me parecía que era la única forma de continuar para seguir mi sueño al más alto nivel del deporte. Me rendí y crucé la línea, una decisión que lamento profundamente. Me equivoqué al pensar que no tenía otra opción, el hecho es que lo hice, y elegí mal. He ganado carreras antes del dopaje y después del dopaje. Irónicamente, nunca gané mientas me dopaba. Esto no significa que esté bien. Vi la línea y la crucé, yo mismo. Estoy profundamente apenado por las decisiones que tomé en el pasado. A mi familia, a mis fans, mis compañeros, al deporte que me encanta y aquellos dentro y fuera de él, Lo siento. Yo siempre lo estaré.
Decidí cambiar lo que estaba haciendo y comencé a competir limpio de nuevo mucho antes de Slipstream, pero elegí venir a Slipstream porque creía en su misión inquebrantable del deporte limpio. Hoy, estoy orgulloso de los pasos que yo y el ciclismo han hecho para mejorar el futuro de este deporte que tanto amo. Estoy orgulloso de ser parte de una organización que implementó una política de no-aguja. Estoy orgulloso de que publiqué mis valores sanguíneos para que todo el mundo los puediera ver después de casi alcanzar el podio en el Tour de Francia 2008, mostrando en primer lugar a mí mismo que era posible y, después, confirmar esto para el resto del mundo. Sigo estando orgulloso de los progresos que el deporte ha tomado para sí su limpieza, y las acciones que nuestra organización ha tomado para ayudar a dar forma al deporte que me encanta.
Estamos en un buen lugar ahora, los jóvenes corredores de la nueva generación no han tenido que enfrentarse a las elecciones que hice, y esto debe continuar. Al observar los errores de la historia del ciclismo, tenemos la oportunidad de seguir para dar forma a su futuro.
Lo siento mucho por los errores que cometí en mi pasado y sé que el perdón es mucho pedir. Yo sé que tengo que ganarme esto y lo voy a intentar cada día, para merecerlo, como lo he hecho, todos los días, desde que tomé la decisión de competir limpiamente. Nunca perderé la confianza en este deporte, y nunca voy a dejar de luchar por su futuro.
David Zabriskie: “Me sentí acorralado y sucumbí a la presión”
El ciclismo era un refugio para mí. Largo, duros entrenamiento eran catárticos y proporcionaban un escape de la vida familiar difícil asociada a un padre con una adicción. Mi padre tenía un largo historial de consumo de drogas y adicción. Al ver lo que le pasó a mi padre con su abuso de sustancias, juré no tomar drogas nunca. Yo veía el ciclismo como una salida saludable y sana que me mantendría lejos de un mundo que aborrecía.
En 1996, poco después de unirme a un club de ciclismo local y ganar un campeonato del estado, me clasifiqué para participar en un entrenamiento en el Centro Olímpico de Entrenamiento de Estados Unidos. Después de ganar el GP de las Naciones categoría sub-23 en 2000, fui invitado a un equipo de nivel profesional. Irónicamente, el deporte que se había vuelto un escape de las drogas resultó ser desenfrenado con el dopaje. Yo elegí no centrarme en eso. Yo era joven, todo el mundo me decía que tenía un gran futuro, y yo sabía que podía hacerlo limpio. Desde el principio, yo siempre lo había hecho.
Después de destacar en una carrera importante, la gestión me presentó con las drogas y me dio instrucciones sobre cómo proceder. Yo estaba devastado. Me quedé muy sorprendido. Yo nunca había usado drogas y nunca tuvo la intención. Pregunté, me resistí, pero al final, me sentía acorralado y sucumbí a la presión. Después de una semana me detuve. Posteriormente sucumbí menos de un puñado en casos cerrados, nunca fue una parte sistemática de mis prácticas de entrenamiento o rutinas de carrera. Pero sucedió y yo no podía estar más triste. Fue una violación, una violación no sólo de mi código, sino de mi brújula personal y moral que me había propuesto seguir. Acepto toda la responsabilidad y estuve dispuesto a presentarme y contar a la USADA toda mi historia; quiero jugar mi parte para ayudar a llevar toda esta cuestión a la palestra y asegurar un futuro seguro, saludable y limpio para el ciclismo.
Volví a ser 100% limpio mucho antes del Compromiso Antidopaje fuera firmado por los corredores en 2007. Yo fui uno de los primeros en firmar. Abracé la total transparencia. Cuando apareció Slipstream yo estaba ansioso por unirme por todo lo que representa y su inquebrantable compromiso para limpiar el ciclismo. Ojalá un equipo como este hubiera existido cuando yo era un neo pro. El ciclismo comenzó como un refugio para mí y quiero jugar mi parte en lo que es el deporte que siempre había esperado que fuera y saber que puede ser.
Levi Leipheimer "El dopaje no era una excepción era la norma"Hoy, yo acepto la responsabilidad y las sanciones de la USADA por participar en el sucio pasado de la bicicleta. He estado corriendo limpio durante más de cinco años en un cambiado y más limpio deporte. Espero que mi admisión ayudará a que estos cambios sean permanentes.
Hasta hace poco, o tal vez incluso hasta hoy, cuando la gente pensaba sobre el dopaje, pensaban en un tipo, por sí mismo, usando sustancias prohibidas para salir adelante. Lo que la gente no se dio cuenta -lo que no me di cuenta hasta después de que ya había acometido a esta carrera- era que el dopaje era organizado y en todo el pelotón. El dopaje no era la excepción, era la norma.
Cuando yo era un niño de 13 años, mi sueño era correr el Tour de France. Dedique totalmente mi vida a ese objetivo. Me fui de casa cuando era un adolescente, pasé un grado del colegio, me trasladé a Europa a los 19 años y vivía en hostales con compañeros que no hablaban mi idioma.
Después de haber hecho sacrificios por mi sueño, varios años después me convertí en profesional, llegué a ver el ciclismo como lo que era: un deporte donde algunos mánagers de equipo y los médicos coordinaban y facilitaban el uso de sustancias y métodos prohibidos por sus corredores. Un deporte en el que los atletas de alto nivel, tal vez sin excepción, usaban sustancias prohibidas. Un deporte donde el dopaje estaba tan aceptado que corredores de los diferentes equipos-que eran diferentes competidores en la carretera-coordinaban su dopaje para mantenerse al día con los otros corredores haciendo lo mismo.
Lamento que este era el estado de cosas en el deporte que amamos y elegí como mi carrera. Siento que me vi obligado a tomar las decisiones que tomé. Admito que no dejé que el dopaje me apartara de mi sueño. Admito que he usado sustancias prohibidas.
Sé que este aprendizaje va a decepcionar a muchos de mis fans y amigos y siento que yo y el deporte le hemos defraudado.
Bien o mal, en mi opinión, la elección fue "hacerlo o ir a casa." Para mí eso no era una opción.
La gente estará decepcionada y dirá que estaba equivocado, que yo debería haber elegido otra manera y que sólo estoy poniendo excusas. Tomé la decisión que tomé. No ofrezco esta descripción del deporte como excusa, simplemente como una explicación del contexto y la razón de mi decisión. No voy a mentir sobre ello, tengo que asumirlo, acepto la responsabilidad de mi decisión.
Podría haber llegado antes. Pero, ¿habría logrado algo con esto más que poner fin a mi carrera? Un corredor que mira hacia adelante y cuenta su historia frente al código de silencio del ciclismo no habría solucionado un problema que era institucional.
Cuando la USADA vino a mí y me describió una solución donde mi admisión podría ser parte de un plan más grande que haría que los cambios positivos que hemos visto en los últimos años sean permanentes dije "tengo que estar involucrado". No quiero hoy que a los 13 años de edad sea desalentado por sus padres del sueño de un día correr el Tour de Francia.
Gracias a un mejor análisis y un cambio en la cultura del deporte, el ciclismo ha sido mucho más limpio por varios años. La nueva generación de corredores no esta afectada por las decisiones que tomamos. Al asumir la responsabilidad de lo que hemos hecho, mi generación se asegurará de que esto siga siendo así.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario