sábado, 13 de abril de 2013

El final de los adoquines



Por este año se nos han acabado las clásicas del norte adoquinadas, el pasado Miércoles, la Flecha-Brabançona (De Brabantse Pijil oficialmente) puso punto y final a una temporadad de clásicas adoquinadas que han estado dominadas principalmente por la dupla Cancellara-Sagan, ante la ausencia de Tom Boonen por diferentes motivos.
A continuación vamos a repasar una por una, todas las carreras más importantes con adoquines, celebradas esta temporada.

Omloop Het Nieuwsblad: La primera de las clásicas con pavés de la temporada estuvo marcada por la ausencia de los "gallos" entre los mejores, circustancia de la que se aprovechó Luca Paolini para lograr una buena victoria al batir a Vandenbergh en un mano a mano al esprint, en el que el italiano tenía ventaja sobre el belga debido a su buena punta de velocidad. Por detrás de estos dos ciclistas, llegó un grupo de 8 ciclistas formado por Sylvain Chavanel, Geraint Thomas, Greg Van Avermaet, Egoitz García, Jurgen Roelandts, Marco Bandiera, Maarten Wynants y Sven Vandousselaere, este último completó el podium al ser tercero.



Dwars Door Vlaanderen: En España conocida como "Através de Flandes". Este año la victoria se la llevó otro italiano, Oscar Gatto que superó por los pelos a Thomas Voeckler que había atacado anteriormente y había logrado unos metros de ventaja sobre un grupo formado por Gatto, Stannard, Vandenbergh, Selvaggi, Maes, Maxim Iglinsky, Keukeleire, Hayman que terminó tercero y Bozic que fue segundo. Voeckler se quedó con la miel en los labios al ver como le cazaban prácticamente sobre la línea de meta, el francés fue cuarto.



E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke: En esta carrera llegaría la primera gran exhibición de Cancellara sobre los adoquines, el suizo atacaba en el Oude Kwaremont a más de 30 kilómetros y nadie lograba seguirle, por detrás se formaba un grupo perseguidor en el que se estaban Sagan, Oss, Geraint Thomas, Chavanel y Langeveld, pero a Sagan no le daban muchos relevos sabiendo que si lo hacían le pondrían la victoria en bandeja, por lo que no lograron cazar a un Cancellara que se mostró muy superior y dió una auténtica exhibición, por detrás en la pelea por el podium Sagan se hacía con el segundo puesto y Oss con el tercero, Thomas, Langeveld y Chvanel llegaban en ese orden. Por detrás Boonen ganó el esprint del pelotón.



Gent-Wevelgem: Esta vez la exhibición le tocaría darla a Sagan, Cancellara y Boonen se quedaban fuera de combate por caídas y otros problemas por lo que el eslovaco decidía aceptar su protagonisto, Sagan apretaba en uno de los muros de la carrera y se iba para adelante junto a Bozic, Popovych, Van Avermaet,Eisel, Vandenbergh, Haussler y Amador y alcanzaban a Flecha y Ladagnous que rodaban en cabeza, el eslovaco decidía atacar a 4 kilómetros de meta ante la presencia de hombres rápidos en ese grupo y se presentaba en solitario en la linéa de meta, por detrás llegaban Bozic, Van Avermaet, Haussler, Flecha, Ladagnous, Eisel, Vandenbergh, Popovych y Amador en este mismo orden, Greipel ganaba el esprint del grupo.



De Ronde Van Vlaanderen: Llegaba el día grande de las clásicas de Flandes, el antiguo Tour de Flandes que partía de Brujas no defraudaba y a falta de un duelo Cancellara-Boonen, que se había retirado por caída nos dejaba una espectacular batalla entre el suizo y Sagan librada en los kilómetros finales de la prueba, en los muros del Oude-Kwaremont donde Cancellara no lograba dejar a Sagan y en el Paterberg donde el suizo si lo lograba y se iba como un avión hacia la meta de Oudenaarde, donde lograría la victoria. Por detrás un desfondado Sagan llegaba a meta en compañia de Roelandts que había atacado antes que Cancellara y una vez superado por el suizo y Sagan logró alcanzar a este último una vez superado el Paterberg, en la lucha por el segundo puesto Sagan se imponía con claridad a Roelandts. En el grupo perseguidor de estos ciclistas llegaban Kristoff cuarto, Ladagnous quinto y Van Avermaet sexto, entre otros como Flecha que fue el mejor español al ser 21º. Cancellara lograba su segunda victoria en Tour de Flandes. Además la carrera nos dejaba otra exhibición la de Kwiatkowski que demostró una enorme fortaleza manteniendose casi de principio a fin en cabeza de carrera.



Paris-Roubaix: En el infierno del norte, la única carrera de las que hoy repasamos fuera de bélgica, llegaba una nueva victoria de Cancellara, aunque esta vez más sufrida al superar a Vanmarcke en un mano a mano al esprint en el velódromo de Roubaix. El suizo atacó llevándose consigo a Stybar hasta la cabeza de carrera dónde se encontraban Vanmarcke y Vandenbergh, este último al igual que Stybar se quedaban sin opciones de victoria debido a incidentes con los espectadores, que les provocaron una caída en el caso de Vandenbergh y un bandazo que dejaba sin opciones a Sybar. Cancellara, más desfondado que en el Tour de Flandes no lograba soltar a un gran Vanmarcke que revelaba a Cancellara con valentía y que incluso hizo ademán de dejar al suizo con un tímido ataque. Por detrás se seucedían ataques de varios ciclistas pero ya no conectarían con la cabeza de carrera, Vanmarcke y Cancellara se plantarían solos en el velódromo de Roubaix donde el suizo saldría victorioso al superar el joven belga al esprint, a pesar de que Vanmarcke es más rápido que el. Por detrás llegaban un grupo con Terpstra, Van Avermaet y Gaudin en ese orden. A continución llegaba otro grupo con Stybar, Langeveld y Flecha, que fue ocatavo.



De Brabantse Pijil: Sagan volvía después del Tour de Flandes y después de no disputar Paris-Roubaix, el eslovaco volvía con ganas y exhibía sus fuerzas en los últimos klómetros tirando de un grupo formado además de por el eslovaco por Gilbert, Leukemans, Maes, Chavanel, Van Avermaet, Dehaes,Geschke, Devolder y Voss. Sagan tirando del grupo neutralizaba a todo aquel que se marchaba por delante y en el muro final atacaba,Gilbert era el único ciclista capaz de aguantar su ataque pero Sagan le ganaba el esprint. Tercero llegaba Leukemans seguido de Chavanel, Geschke, Van Avermaet, Malacarne, Devolder, Voss, Dehaes y Maes. Lagutin ganaba el esprint del pelotón, Sagan completaba otra exhibición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario