sábado, 1 de agosto de 2015

Donostiako Klasikoa: Adam Yates gana el circo de San Sebastián


El ciclista británico Adam Yates (Orica-GreenEdge) con tan solo 22 años ha sido el ganador de la edición de este año de la Clásica de San Sebastián, Yates se presentó en solitario en la línea de meta y se llevó la victoria. Por detrás llegó un grupo numeroso con Philippe Gilbert que ganó el esprint del grupo logrando la segunda plaza y Alejandro Valverde que no pudo repetir el triunfo del año pasado y tuvo que conformarse con el tercer lugar.

En el momento que Adam Yates cruzó la meta no era consciente de haber ganado, el británico pensaba que había un ciclista por delante suyo, Greg Van Avermaet y así era hasta que una motó atropelló al belga y le rompió la bici enterrando todas sus opciones de victoria que eran muchas hasta ese momento.
Además los aficionados solamente pudimos disfrutar los últimos 5 kilómetros de la carrera por problemas con la señal de tv, un verdadero desastre de la organización que entre esto y el atropello convirtió una bonita prueba en un auténtico circo. Una organización que para nada estuvo a la altura de una carrera World Tour.
El lamentable espectáculo de los organizadores ha eclipsado el de los ciclistas y ha conseguido que se hable más de ello que de la primera gran victoria de una promesa del ciclismo como es Adam Yates.


La Clásica de San Sebastián se puso en marcha a eso de las 11:30, su recorrido de 219 kilómetros de distancia contaba con 6 cotas puntuables: Iturburu, Jaizkibel, Arkale y Bordako Tontorra (Igeldo), los dos primeros de primera categoría, los otros de segunda. Además se realizaba una doble paso por los altos de  Jaizkibel y Arkal, un terreno quebrado con multitud de repechos anunciaba un buen espectáculo.

En el kilómetro 10 de carrera se formó la fuga de la jornada con 8 hombres escapados: Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Dennis Vanendert (Lotto-Soudal), Manuele Boaro (Tinkoff-Saxo), Valerio Agnoli (Astana), Nathan Hass (Cannondale-Garmin), Thomas Degand (IAM Cycling), Romain Hardy (Cofidis), Maarten Wynants (Lotto NL-Jumbo). Este grupo llegó a tener una renta de unos 4 minutos que se fueron reduciendo poco a poco sobre todo por el trabajo en el pelotón de Movistar Team. Y ya cuanto conectaron las televisiones a casi 70 kilómetros de meta la distancia con los fugados se había visto reducidaa unos 2:40 cuando los corredores se aproximaban al segundo paso por Jaizkibel.

En el segundo paso por el Alto de Jaizkibel, se produjeron algunos movimientos formándose un grupo perseguidor de la fuga con Rein Taaramae (Astana), Damiano Caruso (BMC), Julián Arredondo (Trek Factory) y Stéphane Rossetto (Cofidis), poco le quedaba a la fuga con el grupo perseguidor y el pelotón cerca de atraparlos, en este momento Manuele Boaro decidió atacar y prolongar al menos unos pocos de kilómetros más su aventura, esta vez en solitario después de que ningún corredor de la escapada pudiera seguir su ritmo. Por detrás saltaba de nuevo un grupo de corredores del pelotón con Warren Barguil (Giant-Alpecin), Mikel Landa (Astana), Pieter Serry (Etixx-Quickstep), Egor Silin (Katusha) y Kanstantin Siutsou (Team Sky).

Este grupo se uniría al de Taaramae y lograrían neutralizar a Boaro y el resto de corredores de la fuga antes de comenzar la segunda ascensión a Arkale y pasaron a ser cabeza de carrera con gente importante para ese terreno como Barguil, Landa,Caruso o Arredondo. Pero este grupo no gozaba de mucho tiempo respecto al pelotón del que tiraba principalmente Movistar y también Tinkoff-Saxo.En el descenso llegó un movimiento de gente importante, Philippe Gilbert (BMC) acompañado por Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) y Pieter Serry se lanzaron para abajo y dieron caza a la cabeza de carrera. Este grupo cabecero formado por Landa, Barguil,Arredondo, Silin y Rossetto pasaban por la línea de meta con una rente de 30 segundos para afrontar el final de la carrera.

Al llegar la subida final a Bordako Tontorra (Monte Igeldo), Barguil se destacó en cabeza por delante de sus compañeros de fuga, pero el grupo de favortios se le estaba echando encima, así que Greg Van Avermaet (BMC) decidió arrancar logrando abrir hueco sobre el grupo de favoritos, el belga estaba cerca de coronar Igeldo en solitario cuando lamentablemente una moto de la organización ( por no decir de la desorganización) arrolló a Van Avermaet rompíendole el cuadro y la rueda trasera de su bicicleta y lógicamente acabando con todas sus opciones de triunfo, que no eran pocas precisamente. Por detrás, no muy lejos venía Adam Yates. A partir del momento en que sucedió el atropello Yates pasaba a ser cabeza de carrera sin saberlo y afrontaba el descenso que le llevaba hacía meta,por detrás venía un grupo con Valverde,Mollema,Purito, Kreuziger, D.Martín y Urán que carecía de entendimiento por lo que Adam Yates incrementaba su hueco mientras que la falta de relevos ordenados en el grupo permitía que algunos corredores que habían cedido se reintegraran a él ya en el llano. El grupo perseguirdor no lograría dar caza a Yates que cruzaría la línea de meta sin celebrar la victoria ya que el británico pensaba que Van Avermaet continuaba por delante suyo. El corredor de Orica no se percataría de haber ganado hasta que el speaker de la carrera la carrera dijese "Adam you are the winner", entonces Adam Yates decía extrañado "Who, me?" y entonces alzaba los brazos celebrando una victoria importantísima para él. Por detrás Gilbert lograba la segunda plaza al ganar el esprint del grupo por delante de Valverde que acababa tercero. En el esprint se producía la caida de Julien Simon ( Cofidis) un corredor rápido que tenía opciones de meterse en el podium.



En definitiva, una victoria muy importante para Adam Yates con solo 22 años, que seguro le dará confianza para ganar más carreras. Gilbert lo intentó de lejos pero no pudo ser pero el belga se valió de su buena punta de velocidad para ser segundo, Valverde, enfermo durante toda la semana bastante hizo con ser tercero y estar con los mejores.

Una victoria de Adam Yates a la que no me gustaría quitarle el mérito que tiene, que es mucho, pero lo cierto es que seguramente sin el incidente de la moto, Van Avermaet le hubiese ganado, ya que aunque el británico le hubiera dado caza en los metros finales de la subida, de llegar juntos a meta el belga es muchísimo más rápido que el inglés, pero lo dicho no le quito el mérito a Adam que pudo con el grupo de los mejores en el que iban corredores de muchísimo nivel.

Y lo de la organización (por llamarlo de alguna manera) es como poco lamentable, al incidente de la moto se le une que nos dejaron sin ver ni una sola imagen de carrera desde que faltaban 50 kilómetros a meta hasta que solo quedaban 7, es decir, el desenlace y los momentos claves nos los perdimos. Estas dos circustancias afectaron tanto a ciclistas como a aficionados y sobre todo fueron decisivas para determinar el ganador de la carrera, lo que es como muy poco lamentable.

Al menos por este año y gracias a la inestimable colaboración de la organización de la carrera, la Clásica de San Sebastían fue más bien "El circo de San Sebastián", un circo totalmente impropia e intolerable en una prueba del máximo nivel, World Tour.

Puedes ver los últimos kilómetros en el vídeo, practicamente los únicos que pudimos ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario