sábado, 25 de julio de 2015

Alpe d´Huez, 21 curvas de herradura míticas


Adam Hansen tomando una cerveza en la subida de 2013

  Alpe d´Huez, la montaña de los holandeses, el final de etapa en alto más famoso del ciclismo moderno, en sus rampas se han vivido todo tipo de batallas entre ciclistas y muchas veces ha sido juez de la general del Tour de Francia.

La espectacular ascensión es famosa además de por su dureza, por sus 21 curvas de herradura en sus 14 kilómetros de subida, en estas cuervas se encuentra junto a la numeración de cada una el nombre de los ciclistas que logararon la hazaña de alzar los brazos en la cima de Alpe d´Huez, en alguna curva ya encontramos dos nombres puesto que el número de ganadores ha superado el número de herraduras en los últimos años.

Alpe d´Huez fue protagonista de una etapa por primera vez en el Tour de Francia en el año 1952, cuando logró vencer el mítico Fausto Coppi, pero no se volvió a ascender esta cima hasta 1976. En los últimos años tenemos la oportunidad de verla mucho más frecuentemente estando presente en la carrera un año si y otro no.

Recordamos que los últimos ganadores en esta cima fueron Carlos Sastre en le 2008, cuando además fue ganador del Tour de Francia después de recortarle más de dos minutos a Cadel Evans en la misma subida a Alpe d´Huez. En 2011 Pierre Rolland tras llegar a la rueda de Alberto Contador sin dar un solo relevo a Samuel Sánchez que luchaba por la montaña. Finalmente en 2013 ganó Cristophe Riblon después de superar en los últimos kilómetros a Tejay Van Garderen, que ya se veía ganador.

Veremos cuantas batallas tienen lugar hoy en la mítica ascensión, la del maillot amarillo muy complicada se antoja, habrá que estar más atentos a la lucha por el podium Nibali vs Valverde y la del maillot de la montaña Bardet vs Froome con permiso de Purito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario