sábado, 25 de julio de 2015

Tour de Francia: Puro espectáculo, Pinot vence, Froome sufre para ganar el Tour



Hoy hemos tenido el placer de ser espectadores de la mejor etapa del Tour de Francia que he visto en años, ya en la Croix de Fer empezó una emocionante batalla que continuaría en Alpe d´Huez con los Movistar muy agresivos buscando desbancar a Froome del primer cajón del podium y poniéndole en serios apuros.
Finalmente Froome sufrió pero resistió en gran parte gracias a sus compañeros de equipo Porte y Poels que le ayudaron a solucionar la complicada papeleta.
La victoria de etapa se la llevó por fin tras mucho sufrimiento Thibaut Pinot que llegó a meta con escasos segundos sobre Quintana, en un final agónico para el francés. Es la tercera vez consecutiva que gana una Francés en Alpe d´Huez.
Alejandro Valverde Realizó un etapón y pudo conservar su plaza de podium e incluso aumentar la ventaja respecto a Nibali
Romain Bardet no pudo conservar su maillot de lunares que le acreditaba como mejor escalador, será Froome el que lo vestirá mañana en el podium de Paris.

En el kilómetro 0 de etapa ya se formaba la fuga, un ataque de Alexandre Geniez (FDJ) era seguido por Ramunas Navardauskas (Cannondale-Garmin) y poco después se les unían Nicolas Edet (Cofidis) y Lars Ytting Bak (Lotto Soudal) que lograrían abrir un hueco cercano a los 8 minutos al comienzo de La Croix de Fer.

En la ascensión de este primer puerto de la jornada se producía un intento de contrataque por parte de corredores que iban en el pelotón y atacaban en primer lugar Grivko (Astana), Ruben Plaza (Lampre), Barguil (Giant) y Brice Feillu ( Bretagne), poco después se les uniría Anacona (Movistar), Majka (Tinkoff) y Huzarski (Bora), también lo intentarón otros grupo de corredores entre los que estaba Kruijswijk y Jungels pero justo en ese momento el Ag2r se ponía a tirar del pelotón con un buen ritmo de Peraud que no les dejería llegar muy lejos para que Bardet trate de coger puntos en la cima. Estos corredores no pasan del medio minuto de ventaja y acaban por ser todos neutralizados.
Por delante, en la fuga, Geniez viendo que el ritmo no era bueno y aprovecándose de ser el mejor escalador de la escapada acelera y se marcha en solitario.
En el pelotón Movistar pasaba a la  acción Anacona endurecía mucho el ritmo y Valverde atacaba a 3 km de coronar y más de 60 kilómetros de meta, nadie respondía y el murciano habría un buen hueco interesante, un kilómetros después llegaba el ataque serio, atacaba Nairo Quintana buscando la épica, alcanzaba a Valverde y se iban juntos en solitario, por detrás Froome se quedaba sin equipo y era el junto a Nibali el que tenía que poner buen ritmo para tratar de neutralizar, Contador no podía seguir el ritmo de estos 2, al final de la subida el hueco con los movistar se había visto reducido.



En el comienzo del largo descenso de la Croix de Fer Nibali y Froome alcanzaban a Nairo y Alejandro además Contador y otros muchos corredores incluidos compañeros de Froome también los alcanzaron, nada más darles caza un grupo de corredores aceleraron y se formó una nuevo corte con Thibaut Pinot, Winner Anacona, Rubén Plaza, José Serpa, Pierre Rolland y Ryder Hesjedal, además Navardauskas que marchaba por detrás de Geniez se dajaba ir para que les alcanzase este grupo y poder ayudar a su compañero Hesjedal.

Geniez comienza el ascenso a Alpe d´Huez por delante de los perseguidores y con más de tres minutos sobre el grupo del líder, entre los perseguidores se destaca Pinot y Hesjedal que marchan en busca de Geniez a quién alcanzarían a 10 de meta, el ganador en Peyragudes en la Vuelta trabajaba para su compañero Thibaut Pinot cuando fue alcanzado buscando la victoria de etapa del joven francés.
Por detrás justo Movistar comienza la subida tirando con un gran trabajo de Castroviejo, en el instante que comienza el puerto Nibali pincha, lo que mermaría bastante las opciones de podium del italiano que no volvería a alcanzar a Froome y los principales favoritos, otro que pinchaba era Mathias Frank.
En cuanto se apartaba de su trabajo Castroviejo llegaba otro ataque de Alejandro Valverde que de nuevo abría buen hueco, poco después Nairo Quintana arrancaba muy fuerte y Froome no podía seguirlo y se apoyaba en sus compañeros de equipo Poels y luego Porte, Quintana alcanzaba a Valverde que tiraba de el buscando abrir un hueco que poco a poco iba aumentando, cuando el murciano reventaba volviá a cazarle Froome y el que tiraba de Quintana era ahora Anacona que venía de la escapada y realizaría una gran labor.
Por delante Pinot dejaba al peleón Hesjedal y se iba en busca de la victoria, pero Nairo venía muy fuerte.
Anacona ya no daba más de si y Quintana se iba solo, por detrás tiraba Porte haciendo un gran trabajo de un grupo con Froome y Valverde, más atrás aún venía Nibali con Contador, Gesink y Mollema. Quintana se iba alejando de Froome y acercando a Pinot, en los últimos kilómetros Porte ya se quitaba y le tocaba a Froome tirar para evitar el desastre, con el se iba Valverde.
Finalmente Pinot lograba la ansiada victoria de etapa en la cima de Alpe d´Huez después del desastre en el Col d´Allos en la etapa de Pra Loup. A menos de 20 segundos del francés llegaba el colombiano Quintana dandolo todo buscando la macha, tras el Hesjedal y en el siguiente grupo a 1:20 llegaban Valverde y Froome que se lleva la victoria en el Tour de Francia tras mucho sufrimiento al que le sometieron los Movistar en esta penúltima etapa, el británico se lleva además el maillot de la montaña en detrimento de Bardet, Quintana se lleva el maillot blanco, Sagan el verde y Valverde el tan ansiado tercer escalón del podium después de una gran etapa del murciano que se emocionaba al llegar a la línea de meta.



En conclusión una espectacular etapa para acabar este gran Tour 2015, quizás la mejor etapa en unos años en este Tour de Francia, mucha emoción y puro espectáculo.

Etapa:
1    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    3:17:21
2    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    18
3    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    41
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:38
5    Christopher FROOME    GBR    SKY    +1:38
6    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +1:41
7    Richie PORTE    AUS    SKY    +2:11
8    Winner ANACONA GOMEZ    COL    MOV    +2:32
9    Wouter POELS    NED    SKY    +2:50
10    Ruben PLAZA MOLINA    ESP    LAM    +2:50
11    Simon YATES    GBR    OGE    +3:06
12    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +3:12
13    Bob JUNGELS    LUX    TFR    +3:26
14    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +3:30
15    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +3:30

General:
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    81:56:33
2    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +1:12
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +5:25
4    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +8:36
5    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +9:48
6    Robert GESINK    NED    TLJ    +10:47
7    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +15:14
8    Mathias FRANK    SUI    IAM    +15:39
9    Romain BARDET    FRA    ALM    +16:00
10    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +17:30
11    Andrew TALANSKY    USA    TCG    +22:06
12    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +22:50
13    Serge PAUWELS    BEL    MTN    +31:03
14    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +31:15
15    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +31:39
16    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +38:52
17    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +1:02:51
18    Mikael CHEREL    FRA    ALM    +1:05:00
19    Jarlinson PANTANO    COL    IAM    +1:09:08
20    Jan BAKELANTS    BEL    ALM    +1:16:36





No hay comentarios:

Publicar un comentario