viernes, 16 de noviembre de 2012

Euskaltel-Euskadi, la perdida de su filosofía

Samuel Sánchez realizando un esfuerzo en la Vuelta al País Vasco

Ante los malos resultados cosechados este año por los naranjas, con solo 8 victorias en su palmarés, el equipo ha tenido que poner fin a su filosofía de que solo los corredores formados en Euskadi pudieran correr en el equipo, y para intentar salvar la categoría se ha tenido que fichar a corredores extranjeros. Cosa que como digo, seguramente  se podía haber evitado si el equipo hubiese tenido el rendimiento que esperábamos que tuviera.

Hay pocos ciclistas de Euskaltel que podemos destacar por cosas positivas que hayan hecho, pero sin duda uno tiene que ser su líder, Samuel Sánchez, que en las carreras en las que no ha tenido ningún percance, ha cumplido como se esperaba de él logrando victorias en la Vuelta a Cataluña, donde ganó una etapa y fue segundo en la general, y en la Vuelta al País Vasco, donde por fin logró imponerse en la general y también ganó dos etapas.En el Tour sufrió una caída que le apartó de la competición durante bastante tiempo. Luego llegó la gran victoria de otro de los que se salvan de la quema este año, el joven Ion Izagirre logró ganar una etapa en el Giro de Italia demostrando que tiene un gran futuro por delante, cosa que volvería a demostrar más tarde en la Vuelta a Asturias, donde ganó la CRI Y dónde podría haber ganado la general si no llega a ser por una caída. Otro de los que vamos a destacar es a su hermano mayor, Gorka Izagirre, que realizó un buen Tour de Francia al igual que Egoi Martínez, mostrándose muy combativos metiéndose en numerosas escapadas y quedándose ambos cerca de la victoria de etapa, el mayor de los Izagirre además logró la victoria en la clásica de Ordizia. Otro de los que logró alzar los brazos en algún momento de la temporada, fue Pablo Urtasun, que ganó una etapa en la Vuelta a Gran Bretaña y ya había estado a punto de sorprender en el Tour y llevarse la victoria.

Por otra parte, de nuevo hay que destacar como un ciclista decepcionante a Igor Antón, ciclista que siempre esperamos mucho de el, pero que año tras año nos demuestra que no es el mismo desde que perdió la Vuelta en 2010 por aquella caída, este año en la vuelta solo pudo ser noveno. Otro del que esperábamos algo más fue Mikel Nieve, que cumplió en Giro donde fue décimo y en  la Vuelta a Suiza donde fue quinto en la general, cosa que no le recriminamos, pero como Igor no logró ninguna victoria, y creo que ambos ciclistas deberían aprender a perder tiempo en la general y dedicarse a buscar victorias de etapa en grandes vueltas, porque al fin y al cabo, tiene más valor ser vencedor de etapa  en el Giro por ejemplo, que ser décimo en la general. También hay que destacar como decepción a Romain Sicard, un ciclista del que se espera muchísimo más de lo que está haciendo, este año su mejor resultado fue un quinto puesto en la etapa de La Bola del mundo en la Vuelta, tras meterse en la escapada.

La sorpresa: Ion Izagirre ha sido la mayor sorpresa positiva de los naranjas, con tan solo 23 años ha logrado ganar en todo una gran vuelta como es el Giro de Italia, y a demostrado, que Euskaltel tiene en él, un gran corredor con mucho recorrido de cara al presente y sobre todo al futuro.

Lo mejor: Un año más Samuel Sánchez, el asturiano ha sido de los pocos que han mantenido el tipo siempre y cuando las caídas le han respetado, ha logrado victorias en dos carreras Uci World Tour, y una de ellas muy especial para él y para el equipo, la Vuelta al País Vasco. El asturiano no pudo brillar en el Tour debido a una caída que lo apartó durante un importante periodo de tiempo de las carreteras. Ion Izagirre también fue de lo mejor del equipo, con sus victorias en Giro de Italia y Vuelta a Asturias, dejando claro el gran potencial que tiene de cara al futuro. También de lo mejor, fue la afición, que cumplió como siempre dejándose ver en las carreteras.

Lo peor: Igor Antón, que sigue decepcionando año tras año y que no consigue tener la sangre fría de perder tiempo en las grandes Vueltas e irse a buscar victorias de etapa. En la Vuela perdió tiempo en puertos no muy duros como Valdezcaray y decepcionó en la contrarreloj que no le venía del todo mal, en Mirador de Ézaro lo intentó pero sin ningún resultado, siempre estuvo un escalón por debajo de los favoritos. También debemos destacar como algo malo los refuerzos que ha hecho este año el equipo, que es cierto que les han ayudado a salvar la categoría, pero desde el Euskaltel, se ha fichado pensando en los puntos de los corredores, más que en lo que estos pudieran aportar al equipo en próximas temporadas, además han abandonado el equipo grandes ciclistas de la casa como Txurruka y Velasco, cosas que no le ha hecho mucha gracia a los aficionados vascos.

Teniendo en cuenta los resultados del Euskaltel-Euskadi esta temporada, que le han obligado a cambiar la filosofía y fichar corredores formados fuera de Euskadi, solo podemos calificar la temporada de los naranjas como insuficiente, eso si un insuficiente más alto que bajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario