miércoles, 5 de agosto de 2015

Carlos Barbero, presente y futuro de nuestro ciclismo


Barbero bate a Dani Moreno y Jesús Herrada en Vuelta a Burgos

Carlos Barbero (Caja Rural-SegurosRGA) es uno de los ciclista de moda dentró del pelotón nacional, el burgalés lleva destacando y logrando buenos resultados ya unos años, pero ha sido el pasado año y este el que ha dado un paso adelante ganando en carreras importantes y logrando puestos de honor en pruebas con buen nivel. Esta temporada Barbero daba el salto al ciclismo profesional continental de la mano de su nuevo equipo de este año el Caja Rural y el burgalés está viviendo su mejor temporada hasta ahora en el equipo navarro. Además, Carlos es uno de esos ciclistas que deberían ser relevo generacional natural para algunos de nuestros mejores ciclistas que se encuentran al final de su carrera, por eso podemos decir que Carlos Barbero es presente y sobre todo será futuro del ciclismo en España.

Barbero es un ciclista que destaca sobre todo en las llegadas gracias a su buena punta de velocidad, no es un esprinter puro, más bien un corredor rápido que explota mejor su velocidad en llegadas que no son totalmente llanas y pican un poco hacía arriba o terminan en repecho como la etapa que ganó en Vuelta a Burgos, es un corredor bastante similar a Juajo Lobato.

Carlos Barbero es un ciclista nacido en burgós pero formado como corredor en el País Vasco, Barbero estuvo en el equipo Naturgas Energía, filial por aquel entonces del Orbea Continental con el que debutó en 2012 a los 20 años. Esa temporada no consiguió ninguna victoria aunque si hizo buenos puestos en carreras como Boucles de la Mayenne donde fue sexto en una etapa ante corredores como Coquard, en el GP Internacional Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho donde logro su mejor resultado de la temporada al ser segundo en una etapa y quinto en otra. En la Vuelta a Portugal, una carrera ya con cierto nivel, logró ser quinto en una primera etapa. Barbero había comenzado a dar sus primeros pasos como ciclista y a cimentar la base para ser un gran corredor.

Carlos Barbero ganando un esprint con el Naturgas

 Su segunda temporada en el profesionalismo fue en el Euskadi Continental, mismo equipo del pasado año con nueva denominación.  Durante esta temporada dió un paso adelante, Barbero gano una etapa en la Ronda de l´Isard para sub23 y cosechó buenos puestos en otras etapas de esta misma carrera, además fue el mejor joven de la Vuelta a Burgos de categoría (2.HC). Destacó en la Vuelta a Castilla y León donde en sus tres etapas no se bajó del top 10 siendo tercero, sexto y quinto superando en alguna de ellas a gente como Rojas o Urtasun, ciclistas ya consolidados en el World Tour o Juanjo Lobato que debutaba ese año en la máxima categoría del ciclismo, además finalizó en quinta posición la general por delante de corredores importantes. De nuevo en la Vuelta a Burgos donde ya comenté que fue mejor joven volvió a cosechar dos top 10 en etapas siendo octavo y noveno en 2 de ellas finalizando por delante de muchos ciclistas importantes del World Tour y Profesional Continental. Además volvió a destacar en el Trofeo Agostinho donde fue segundo en una etapa y cuarto en otra. También cosechó importantes resultados en carreras sub23, en el Tour del Porvenir finalizó noveno 2 etapas en las que superó a gente como Jasper Stuyven o Stefan Küng que ahora brillan en equipos World Tour. Barbero continuaba su progresión y empezaba a destacar por delante de ciclistas del World Tour.

En 2014 Carlos Barbero continuaría con el Euskadi Continental, esta temporada el corredor burgalés daría su primer gran paso adelante y lograría sus primeras victorias como profesional, Barbero ganaría la general de la Vuelta al Alentejo (2.2) en Portugal y la clasificación de los puntos de la misma, además de ser segundo en 2 etapas y tercero en otra. Su gran victoria de la temporada sería en el Circuito de Getxo (1.1) batiendo a buenos corredores como Peio Bilbao,Jose Joaquín Rojas o Visconti. En los campeonatos nacionales de ciclismo en ruta se quedaría cerca de la victoria y lograría colgarse la medalla de bronce, logrando ganar el esprint del grupo que llegó por detrás de los dos primeros batiendo a superclases como Luis León Sánchez y otros muchos grandes ciclistas ya consolidados en el Pro Conti y World Tour. De nuevo destacó en la Vuelta a Burgos donde fue cuarto en una etapa superando una vez más a grandes corredores. Y cosechó buenos puestos en carreras como Vuelta a la Rioja donde fue tercero, Tour de Quinghai Lake (2.HC) quinto en una etapa o Vuelta a Castilla y León (2.1) tercero en una etapa.
Carlos Barbero había dado un importante paso adelante logrando sus primeras victorias y grandes resultados en carreras de nivel, cada vez eran más y de más calidad los ciclistas que veían la rueda trasera del burgalés en las llegadas. La categroía continental se le empezaba a quedar pequeña.


Carlos Barbero ganando en el Circuito de Getxo

Este año, en 2015, viendo que a Barbero le comenzaba a quedar pequeña por calendario la categoría continental fichó por el Caja Rural-Seguros RGA  dando el salto a Profesional continental y teniendo opciones de disputar carreras más importantes. De nuevo un paso importántisimo para el de Royuela de Río Franco que está viviendo este año la temporada de su confirmación. Con la temporada aún sin acabar Barbero ha cosechado de momento 5 victorias: Una etapa en la Vuelta a Madrid (2.1) batiendo a Enrique Sans,  victoria en The Philadelphia Cycling Classic (1.2), 2 etapas en el Tour de Beauce (2.2) y la victoria cosechada ayer en la Vuelta a Burgos (2.HC) batiendo a Dani Moreno y Jesús Herrada, esta es de momento su mejor victoria. Además en los campeonatos nacionales de ciclismo en ruta mejoró su resultado del año pasado y se colgó la medalla de plata, el único que pudo superar a Barbero fue uno de los mejores ciclistas de la historia de nuestro país como es Alejandro Valverde. Durante esta temporada Carlos debutó en una prueba World Tour, la Vuelta a Cataluña donde cosechó un noveno puesto en una etapa. Fue cuarto en la Vuelta a la Rioja y tercero a la Klasika de Amorebieta (1.1), buenos puestos en el Tour de Turquía siendo segundo y tercero en 2 etapas solo superado por Modolo en una y llegando por delante de gente como Pettachi, Belletti, Ratto, Bennati o Sbaragli. Repitió los puestos habituales para él en Castillo y León, y se codeó con gente importante en Tour des Fjords (2.1) llegando delante de Boasson Hagen o Stuyven en alguna etapa. Recientemente fuer tercero en el Circuito de Getxo superado solo por Bouhanni y Lobato.
Este ha sido sin duda el año de la confirmación para Carlos Barbero con estas cinco victorias y más que podrían llegar además de sus buenos resultados en carreras importantes. Después de su gran victoria en la etapa de ayer en Burgos la gente ya comienza a hablar de la posibilidad de que participase este año en los campeonatos del mundo con la selección española para que fuese aprendiendo, ayer el seleccionador Mínguez presenció su victoria y seguro que ha tomado buena nota.

Barbero en el segundo cajón del podium de los campeonatos nacionales

De cara al futuro ya se habla de la posibilidad de que Barbero diera el salto al World Tour, pero en mi opinión debería aguantar como poco un año más en el Caja Rural donde tiene mucha más libertad y un rol mejor que el que tendría en un equipo de la máxima categoría y opino que el conjunto navarro es el mejor sitio donde podría estar para seguir aprendiendo.

Esperemos que Barbero continue dando pasos importantes de cara al futuro y llegue a consolidarse como uno de los grandes, por el momento va en el buen camino y no tiene pinta de que se vaya a desviar de este.
Barbero es uno de los ciclistas del momento a nivel nacional, y si todo va bien en el futuro podría serlo también a nivel internacional. Barbero es presente y futuro de nuestro ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario